Samuel, Saúl Y La Pitoniza

 

1ra.Samuel 28:11

Texto: 1ra.Samuel 28:3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. 28:4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 

28:6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. 

28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 

28:10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 28:11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo:

28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 28:14 El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia. 

28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 

28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 28:17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 

Introdución: En el mundo actual ha habido varias formas de gobiernos humanos. El Teocrático, Monárquico, Autocrático y algunos variantes de estos. Israel al principio fue teocrático, osea un gobierno puesto por Dios.

El gobierno teocrático en Israel duro 1400 años, desde el exodo y las tablas de la ley, hasta el último de los jueces, pues el pueblo rechazo a Dios y a Samuel. Se implantara la teocracia nuevamente en la segunda venida de Cristo, y durante todo el milenio.

 

Elección Del Primer Rey De Israel

 

1ra. Samuel 9:15 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: 9:16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí. 9:17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo. 9:18 Acercándose, pues, Saúl a Samuel en medio de la puerta, le dijo: Te ruego que me enseñes dónde está la casa del vidente. 

1) Los primeros pasos de Saúl eran humildes, aún cuando Samuel lo estaba presentando  como rey el se escondio.1 Samuel 9:25 Y cuando hubieron descendido del lugar alto a la ciudad, él habló con Saúl en el terrado. 9:26 Al otro día madrugaron; y al despuntar el alba, Samuel llamó a Saúl, que estaba en el terrado, y dijo: Levántate, para que te despida. Luego se levantó Saúl, y salieron ambos, él y Samuel. 9:27 Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: Di al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios. 

A) El primer y grave error de Saúl:  A los dos años de su reinado Saúl, cometió su primer y grave error. Desde el primer encuentro de Samuel con Saúl , cuando Samuel le habló a Saúl que habia sido escogido como príncipe del pueblo de Dios, Samuel le ordenó a Saúl , diciendo: Luego bajarás delante de mí a Gilgar; entonces decenderé yo a tí y te enseñare lo que has de hacer. 1ra.Samuel 10:8. A los dos años de su reinado llegó esa ocasión. Los filisteos ocupaban parte del territorio de Israel. Jonatán, hijo de Saúl, al frente de mil hombres atacó una guarnición filistea. Saúl, que estaba en Gilgar con dos mil hombres, declaró la guerra.

Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que esta a la orilla del mar. 1Samuel 13:5. Cuando el escuadrón de Israel vieron tantas gentes y tan bién equipado se escondieron en las cuevas, en fosos, en peñascos, en cisternas y otros cruzaron el jordán, y Saúl permanecia en Gilgar, y el pueblo iba tras el temblando. 1Samuel 13:6-7.

Saúl espero siete dias, conforme al plazo que Samuel le habia dicho; pero Samuel aún no llegaba y el pueblo se le desertaba, sea que se estaban yendo. Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. Y cuando el acababa de ofrecer sacrificio, he aquí Samuel que venia' y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 1Samuel 13:8-10. No era exactamente los siete dias lo que habia que contar; con lo que habia que contar era con la llegada de Samuel. El profeta-Sacerdote le habia dicho a Saúl espera hasta que yo venga a tí y te enseñe lo que has de hacer.

Saúl ofrecio holocausto sin ser sacerdote, se creyó autosuficiente y pensó que no valia la pena esperar por Samuel para que orara por el y le aconsejara. Cuando Samuel llegó, le pregunto que habia hecho, y en vez de sentirse arrepentido, comenzó a presentar excusas a Samuel por la tardanza y a vanagloriarse. 1Samuel 13:11-12. Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 13:12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 

B) La Respuesta de Samuel fue demoledora. Fue una censura quíntuple: 1 Samuel13:13, Entonces Samuel dijo a Saúl: Primera Censura:  Locamente has hecho; Segunda Censura: No guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Tercera Censura: Tu reino no es confirmado. Cuarta Censura: Tu reino no sera duradero. Quinta Censura: Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón.  Al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó. Al principio Saúl salió a buscar unas  asnas de su padre a lo cual dedico muchos dias, y encontro un reino cuando Samuel le ungió ahora por no esperar unas cuantas horas estaba a punto de perder el reino.1Samuel 13: 13-14

C) Otro Grave Error: Saúl cometio un segundo error en no reconocer ni arrepentirse de su primer error. Esto le siguio llevando a otros y mayores errores, así como dice el Salmo 42:7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas;Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. Santiago 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 

D)  Mientras Jonatán y su ayudante peleaban y exponian sus vidas, Saúl moastraba su desequilibrio, dando ordenes absurdas. Le dijo al Sacerdote Ahías:  "Trae el arca del pacto de Dios", Al momento le dió una contra órden    "Detén tu mano",  porque queria minipular a ahías y las cosas del sacerdocio, como habia intentado hacer con Samuel, pero que el venerable Samuel no se lo permitió. Dió otra órden descabellada, torpe y contraria a la causa de Israel. Declaró maldito al que comiere algo en todo el dia, y los hombres de Israel fueron puestos en apuro aquel dia y todo el pueblo no habia probado pan 1Samuel 14:24.

E) Sentecio a muerte a su hijo por comer la miel. Error decisivo: Agag era el trofeo de la guerra contra  los amalecitas. Error advertido pero siempre continuado es pecado cometido justamente adjudicado. Pecado no arrepentido ni tampoco confesado, al hombre tiene afligido y no será prosperado.1Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 

15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 15:24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 15:25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 15:27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó. 15:28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 

F) Saúl era atormentado por un demonio, pero vinieron otros demonios como la envidia y los celos. Saúl queria seguir siendo el rey aunque ya esrtuviera desechado, caido y atormentado.18:9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.18:10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 

G) 18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. 18:12 Más Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl; 18:13 por lo cual Saúl lo alejó de sí, y le hizo jefe de mil; y salía y entraba delante del pueblo. 18:14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él. 18:15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él. 18:16 Más todo Israel y Judá amaba a David

H) Desvariaba= significa delirar, decir despropósitos, hablar desatinos y locuras. En la antigua versión desvariar significa profetizar. Y por obra del demonio Saúl comenzo a profetizar, con el propósito de ponerle un ropaje religioso al crimen que lo incito. Mientras David tocaba, Saúl profetizaba enclavare a David en la pared. Tan endemoniado estaba Saúl que veintiuna vez intento matar a David y con la circunstancia agravante de la premeditación.

I) Mato a ochenta y cinco sacerdotes, porque uno de ellos le dio alimento a David.Tiro la lanza para matar a su hijo Jonatan, porque era amigo de David. Saúl era un criminal consumado, loco, esquizofrénico endemoniado. David, ahora le corto parte del manto real a Saúl en Engadi, y tuvo la oportunidad de matarlo mas no lo hizo.. En el desierto de zif en el collado de Haquila, mientras Saúl  y sus hombres dormian, David le llevo la lanza y las vasijas de agua y tuvo la oportunidad de matarlo pero no lo hizo.1Samuel 26:18.

 

El Pecado De La Nigromancia= Es Evocar Supuestamente A Los Espíritus

 De Los Muertos, Para Comunicarse Con Ellos Y Saber El Futuro.

 

Adivinación= Es la práctica ocultista para querer conocer y decifrar el futuro, por medio de ídolos, brujos y agoreros. La práctica de la adivinación estaba y está prohibida por Dios. Levítico 19:26, No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;  no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. Deuteronomio18:10, No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 18:11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Deuteronomio 18:12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echara estas naciones de delante de ti. 

2) Estaba prohibido por Dios, era abominación osea aborrecible, execrable, condenado y maldito. La razón por lo que es abominable, porque es una secuencia de poderes demoniacos. Jeremías 27:9 Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. 27:10 Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcáis. 

A) La practica de la adivinación por ser obra del diablo era castigada con la muerte.Exodo 22:18 A la hechicera  no dejarás que viva.
Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos. 

B) El adivino es del diablo, lo era y lo es actualmente por lucro personal. (2 Cronicas 18:4-26), Jeremías 6:13, Hechos 8:9, 16:16, Ezequiel 13:15. El método de Dios para hablarle a su pueblo es su palabra y la profecia, no la adivinación. El instrumento de Dios es el profeta verdadero no el adivino. La obra de Dios es la revelación bíblica, no el ocultismo tenebroso. Lo que agrada a Dios es la fe sencilla, no la supertición mágica. 

 

Los Demonios Estaban Activos En Saúl 

 

3) Al entrar en el capitulo 28 de 1ra.Samuel esa era su condición, poseido, sanguinario abandonado por Dios y poseido del diablo. Israel estaba sitiado, Samuel hacia como dos años que habia muerto. David el héroe nacional estaba fuera del país por la persecusión de Saúl. Jonatán estaba entristecido por la condición de su padre.

A) 1ra.Samuel 28:5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. Tuvo miedo, la persona que esta en paz con Dios no tiene miedo ni se turba. (Juan 14:1), Isaías 57:21,  No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos. 1ra. Samuel 28: 6, Consulto a Jehová, pero el no respondio ni por sueño, ni por urim,  ni por profetas. Asi es la condición de impiedad en el hombre, pecado, desobediencia, de rebelión contra a Dios, bajo la influencia del espiritu del miedo, de turbación, deseperación y de los demonios que le controlan. Saúl era un rebelde contra Dios,  y hacia su propia voluntad.


1ra. Samuel 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. El mismo Saúl habia arrojado por orden de Jehová a los encantadores y adivinos, y ahora el acude a ellos.

B) Saúl se fue tan lejos de Dios, que ya no pudo regresar. Hay gentes que odian a Dios y aman al diablo. Saúl se disfrazo, va de noche a donde la pitoniza de endor, ocultando su identidad y haciendo el paper de hipócrita. 1ra.Samuel 28:8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. 

28:9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 28:10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 28:11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. (Ellos trabajan al gusto de los consumidores, porque ellos son los que pagan, no los muertos ni los demonios) (El queria ver a Samuel, en vida Samuel se habia apartado de Saúl por su rebelión y no quiso ni verlo más. 1ra.Samuel 15:35).

28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Saúl sabia muy bién que con quién estaba consultandio no era Dios, y la pitoniza sabia que la ley de Dios y de Israel condenaba con la muerte a los adivinos y agoreros.

C) Verso 10 quebranto la ley al solicitar los servicios de una bruja, y la volvio a violar la ley nuevamente al protegerla. Y me hagas subir a quien yo te dijere, aqui se destaca la obstinación, la rebelión el capricho personal y el dominio demoniaco que habia en Saúl. Para Saúl tenia que aparecer Samuel, o sino desapareceria la bruja. Verso12. Debemos entender que la biblia esta haciendo el relato conforme lo presentaba la bruja y conforme lo aceptaba Saúl.

E) La pitoniza tenia que decir que era Samuel, no un tutáncamen, ni Goliat, ni Josué , 28:12. Aparecio el Samuel de la bruja, pero no el Samuel de Dios. La mujer le dice a Saúl porque me has engañado. ¿Que has visto?, pregunta Saúl porque el nunca vio nada. La pitoniza dice he visto dioses osea espíritus. Se pidio que apareciera uno y salieron muchos. ¿Cual era su forma?, porque Saúl dependia de lo que le dijera la bruja. La bruja contesta un hombre anciano viene, cubierto de un manto.

4) Los demonios asumen cualquier forma, figura, apariencia, voz ademanes de las personas que han muerto. Saúl entendio que era Samuel, pero el entendimiento de el estaba atrofiado, turbado, endemoniado, no estaba capacitado para entender y para dicernir la verdad. Nunca se humillo ante Dios, pero ahora se humilla frente al Samuel de la bruja. Es como dice la biblia en: 2da. Tesalonicenses  2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

A) Nadie ni nada puede perturbar la paz de los santos que han marchado para estar con el Señor. Lucas 16:19-31 leerlo, A moisés y a los profetas tienen en la tierra que los oigan a ellos, y si no obedecen a ellos mucho meno a alguién que se levante de entre los muertos. Dios se ha apartado de mi le dice Saúl, Esta claro que con quién hablaba no era el Samuel de Dios. Pretendia tener acceso a Samuel marginando a Dios.

B) Ni Saúl, ni la bruja, ni un congreso de agorero y adivinos, ni el diablo, ni el infierno podian forzar el verdadero Samuel para que viniera. Isaías 44:25 que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría.  Logícamente, legalmente, bíblicamente, doctrinalmente, justamente no podia venir el espirutu auténtico de Samuel. Pero como Saúl queria a Samuel por la adivinación, el diablo le presento al Samuel de la bruja. Las palabras del Samuel de la bruja estaban designadas para desesperar y turbar más a Saúl, así conducirlo a decisiones fatales.

C) El diablo primero es tentador, y cuando logra la caida de la victima, se convierte en un atormentador y burlador. El diablo sabe como hablar con aire de orador sagrado y de profeta, y hasta de ángel de luz. Todo lo que el espíritu de adivinación hablo con respecto a Saúl  y al reino, ya Dios lo habia hablado, de modo que era conocido. Algo que dijo el Samuel de la bruja fue mañana estaras conmigo, se refirio a la muerte de Saúl que era altamente probable, pues al siguiente día se iniciaba la guerra, y el demonio lo sabia. Al decir estarás conmigo mañana el espíritu de adivinación este demonio estaba enseñando las garras, se estaba identificando o descubriendo. El verdadero Samuel le hubiera reprendido más fuertemente de lo que hizo en vida; habia decendido a lo peor: a consultar una pitoniza.

D) Si hubiese sido el auténtico Samuel, en ningún momento le hubiera dicho estarás conmigo mañana al impío y rebelde Saúl. Después de la muerte el espíritu de Samuel y el de Saúl no podian estar juntos. El mismo Jesús enseño que hay una gran sima entre los dos. Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 

1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 

1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 

E) La biblia dice en Proverbio 29:1, El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. 1 Samuel 31:1-10, He aqui eltriste final de un hombre que endurecio su corazón en contra de la palabra de Dios:  "Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa. Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a abinadad y al malquisúa, hijos de Saúl.

F) Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.  Entonces dijo Saúl a su escudero: saca tu espada y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen y me escarnezcan. Más su escudero no queria, porque tenia gran temor. Entonces tomo Saúl su propia espada y se echó sobre ella...Así murío Saúl en aquel dia, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones... y le cortaron la cabeza, y le despojaron de sus armas... y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán. 1Samuel 31:1-4,  31:11 Mas oyendo los de Jabes de Galaad esto que los filisteos hicieron a Saúl, 31:12 todos los hombres valientes se levantaron, y anduvieron toda aquella noche, y quitaron el cuerpo de Saúl y los cuerpos de sus hijos del muro de Bet-sán; y viniendo a Jabes, los quemaron allí. 31:13 Y tomando sus huesos, los sepultaron debajo de un árbol en Jabes, y ayunaron siete días. 

Conclusión: Asi termino la vida de Saúl y todo por no escuchar la voz de Dios, lamentable final de un guerrero de ese calibre. Lo que aprendemos de esta lección es que debemos prestar atención punto por punto a lo que Dios nos ordena. No debemos en ningún momento tratar  marginar a Dios como trato de hacerlo Saúl, aunque nunca lo logro, pues Dios lo echo de su presencia. En nuestras peticiones esperemos que Dios nos oye, y el nos contestará a su tiempo, no se desepere, aprenda a sujetarse en Dios. No hay que acudir a los adivinos, ellos no tendrán parte en estos asuntos del Señor. 10:13 Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 10:14 y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí. 

 

Dios Te Bendiga Mucho.

Amén!.

 

Back