Vestíos  De Toda La Armadura De Dios

 

Efesios 6:11-18.

 

 

Texto: Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 

6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 

6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 

6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 6:20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. 

Introdución: La vida cristiana es un conflicto, una batalla, una guerra, una lucha constante contra el mal. Si no lo has descubierto aún en el laboratorio de tu propia experiencia personal, es posible que hayas sido apresado por el enemigo y seas un prisionero de guerra sin haberte percatado plenamente de ello. El apóstol Pablo escribió a los creyentes de Efeso acerca de la naturaleza de su enemigo y el carácter de la lucha que debían librar para poder vivir una vida cristiana victoriosa. En este pasaje de las escrituras hay ciertas grandes verdades que nos confortan y que tienen un significado de actualidad para cada uno de nosotros día tras día. 

 

1) Vestirse de toda la armadura de Dios se basa en este principio tripartito: Primero: Dios dio la promesa, Segundo: Jesús dijo si, Tercero: Nosotros Amén. El uniforme del soldado es importante, porque ningúno pelea sin el. Hay una sola forma de alcanzar el reino de los cielos y es a la fuerza. (Mateio 11:12). Lucas 12:32 dice: No temaís manada pequeña, porque a vuestro padre le ha placido daros el reino.

A) Yo no dejare que el diablo tome lo que le pertenece al reino de Dios  y a mi familia. La mayor mentira del enemigo es que todo en el hogar y nuestras vidas anda bién, y la verdad del caso es que no todo anda bién. Esto no es trabajo de la fe, sino que tenemos que dejar la mundanalidad y vivir para Dios, como demanda su palabra y asi se corrigen los males de nuestros hogares y nuestras vidas.

B) La mayoria de las personas, aún  los que acuden a los servicios de la iglesia necesitan liberación, más salud, paz y gozo en el corazón. Isaías 59:15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. 59:16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quién se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia. 59:17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto.

C) Jesucristo fue el primero en vestirse con la armadura de Dios, aún siendo Dios lo hizo. ¿Porque Cristo necesitaba la armadura de Dios? Porque se había despojado de sus privilegios celestiales y estaba viviendo como hombre. El tropezaba con los mismos tipos de circunstancias y situaciones que usted y yo tropezamos a cada momento.

D) ¿Cuál es esa armadura?  Es el carácter y los atributos de Dios, porque cada pieza de la armadura es una manifestación de Cristo en nuestras vidas. Los lomos ceñido con la verdad= ¿Que eran ? Eran símbolos de fuerza y actividad, y prepararse para algún servicio. Sus lomos son aquella parte secreta del cuerpo, sus organos reproductivos y los órganos que eliminan los desechos. En el reino espiritual, usted se esta apropiando de la verdad que es lo único que elimina los desechos espirituales, que son la falsedad, mentira y el engaño.

E) Otras versiones le llaman el ceñido con el cinturón, ahora ¿Como se pone ese cinturón? En oración y ayuno. La primera pieza; del equipo es el cinto de la verdad. El cinto del soldado romano tenia tres propósitos. Primero: El cinto sostenia la parte central del cuerpo: La espalda, el estómago, los riñones. Esto era esencial para pelear eficazmente. 

Segundo: El cinto hacia posible la organización pués servia para asegurar distintas piezas del equipo que el guerrero llevaba fijada al cuerpo. Esto se ilustra con el uniforme de un  policia de hoy; su cinturón sostiene el revólver, las municiones, esposas, y cachiporras. El soldado de línea actual llevaría unidos al cinturón un cuchillo, aveces un machete, bayoneta, una cantimplora, un pequeño botiquin y municiones. Tercero: El cinto hacia posible la eficiencia.

2) La segunda pieza; es la coraza de justicia=Era un saco o túnica que bajaba desde el cuello hasta la mitad del cuerpo, hecha de cuero áspero y de muchas dobleces de lienzo acolchonado, y de escama de metal sobrepuesta como la de los pescados.

A) La coraza de justicia, el chaleco a pruebas de balas del creyente, nos protegerá de la culpa asi como de los pecados y las imperfecciones del pasado. Dios no quiere que pasemos nuestra vida meditando sombríamente acerca de nuestros fracasos, errores, y pecados del pasdo. Quiere que podamos hacer frente al futuro con gozo, confianza, y la seguridad del perdón. 

B) La coraza de justicia, el chaleco a pruebas de balas del creyente, nos protegerá en todos nuestros dias futuros. Podemos enfrentar la tentación con mayores fuerzas porque estamos seguros del poder y los recursos de nuestro Dios, quién nos ama y tiene grandes esperanzas de que vivamos una vida cristiana y victoriosa.

C) La justicia de Dios es que estamos cubierto por su sangre, porque nuestra justicia era como trapos de inmundicias. El evangelio de la paz y el calzado de nuestros pies, es tener los zapatos listos para estar preparado para ir a donde quiera que el Señor nos envie. El soldado tiene que ir a donde lo envien, sin excusa.

3) Efesios 6:15, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. En nuestro texto Pablo llama la atención a la necesidad de que el buen soldado tenga gran cuidado de sus pies. El buen soldado debe asegurarse de que sus pies estén adecuadamente protegidos. Sus pies son su medio de locomoción. Estos son los miembros que promueven el progreso en la vida y en el servicio. El soldado romano usaba un tipo de sandalias muy fuerte, claveteadas, que le permitian poner pie firme aún en suelo resbaladizo mientras se debatía en lucha mano a mano con el enemigo. 

A) Pablo declara que nuestro padre Dios provee las sandalias necesarias y adecuadas para que el creyente, pueda caminar firme en su conflicto con el mal y en su servicio en el mundo. Es imposible ser dogmático acerca del significado completo de las palabras de nuestro texto. Lo que si es cierto es que tiene que ver con el evangelio que trae la paz de Dios a los corazones de los hombres.

B) El escudo de la fe= Era una pieza redonda o ovalada, usada en todo tiempo y resistente al fuego, lo llevaba un ayudante del guerrero mientras no se combatia. (Genesis 15:1 Det. 33:29). Los escudos se llevaban en el brazo izquierdo y sujetado del codo con una correa y de otra que se agarraba de la mano. Tenia clavos o tachones para desviar los golpes de las armas. (Job 15:26). El escudo romano era de forma rectangular. 

C) Estaba compuesto de chapas delgadas de bronce unidas entre si con cuero. Servia para proteger al soldado tanto al avanzar como al retroceder. Esta clase de escudo era usado contra las flechas. En la guerra, aquellos que estaban defendiendo una posición, a menudo untaban  a las flechas con brea y les prendian fuego antes de dispararlas contra el enemigo. El ser alcanzado por una de estas flechas significaba un doble daño que casi siempre era mortal. El sobrevivir a un ataque de esta naturaleza dependía del uso de un escudo adecuado.

D) El escudo de la fe para que podais resistir los dardos de fuego  del maligno. Satanás le apunta a usted dia y noche y nos acusa delante de Dios. Estos son los dardos: (1) Que nuestros pecados no han sido perdonados (2) Que usted no esta lleno del Espíritu Santo y que todo es una fantasia. (3) Que usted nunca sera sanado, porque el no lo quiere sanarlo (4) Qué usted nunca prosperaria, porque a Dios no le importa el bienestar material de usted, (5) Que nunca usted sera un vencedor.

E) Como luchamos a diario contra todos esos y muchos mas dardos, pero usted levante el escudo de la fe y proclame quién es Jesucristo y apaguelos en su nombre.  ¿Cuál es el yelmo de la salvación al cual se refiere el apóstol Pablo?  Seguramente tiene que ver con la cabeza, el asiento de la inteligencia y la fuente de nuestro raciocinio y de nuestros conceptos. 

F) Del cerebro proviene nuestra personalidad y parten nuestras acciones. La expresión El yelmo de la salvación pone énfasis en el hecho de que en la verdadera religión participa el intelecto y no solo las emociones.  Mateo 22:37, Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Tanto con el intelecto como con las emociones hemos de resoponder a la voluntad de Dios, solamente respondiendo así podemos vencer el mal que nos quiere destruir. 

4) El yelmo de la salvación es un capote para la  protección de la cabeza, la utilizan los conductores de motoras, carros de carreras, los peloteros, los soldados, los trabajadores de construcción, etc. Pablo insto a los creyentes de corinto a llevar cautivo todo pensamiento  a la obediencia a Cristo 2 Cor. 10: 3-5, solamente podemos obtener la victoria en la medida en que permitimos que Jesucristo tenga el control de nuestros pensamientos y actitudes. 

A) La mente de Jesucristo, nos dice, es la mente a la cual todos debemos tratar de llegar si es que queremos ser verdaderos seguidores de nuestro Señor. Filipenses 2:5. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo; hecho semejante a los hombres; 

2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 

B) Jamás podremos reflejar y manifestar el verdadero cristanismo hasta que hagamos conformar nuestro intelecto, nuestros procesos mentales, y nuestras escalas de valores con la mente y el Espíritu de Jesucristo. Si queremos realmente colocarnos el yelmo de la salvación, debemos permitir que Jesucristo sea el Señor de nuestro intelecto. No debemos vivir la vida sujetos a nuestros estados de ánimo y a los impulsos de nuestras emociones. Debemos hacer que nuestras emociones se sujeten al control de un intelecto moldeado según la mente de Cristo.

C) La espada del espíritu (La palabra de Dios)  Lo que hoy debe hablar usted y yo es la palabra del Señor, y toda conversación debe guiarse por la palabra y nuestro tema de todo debe ser la palabra, David dijo perseguire a mis enemigos,  1 Samuel 22:43 Como polvo de la tierra los molí; Como lodo de las calles los pisé y los trituré. 22:44 Me has librado de las contiendas del pueblo; Me guardaste para que fuese cabeza de naciones; Pueblo que yo no conocía me servirá. En el Salmo 1 el Salmista describe al hombre ideal, feliz y triunfante, como uno que evita el camino de los malos y se deleita en la ley de Dios de dia y de noche.

D) El hombre que de este modo llena su mente, su corazón con las grandes verdades de Dios se compara a un árbol plantado junto a corrientes de aguas vivas. Su hoja nunca se marchita y todo lo que hace properará. No hay para el creyente en Cristo de hoy en dia ninguna manera de lograr la felicidad y el éxito si descuida y hace caso omiso de las enseñanzas claras de la palabra de Dios.

E) Estudiando las grandes tentaciones a que fue expuesto el Señor al principio de su ministerio, descubrimos que usó la espada del espíritu para lograr su victoria contra satanás. En cada instancia surgen su memoria grandes verdades acerca de Dios que lo fortalecen, sostienen , alientan, y guian. El Salmista habia dicho en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti Salmo 119:11. En todas las graves crisis por la que paso el Señor , su conocimiento de las grandes verdades del Antiguo Testamento le dio la fuerza y la ayuda que necesitaba.

Conclusión: Tu éxito en la lucha contra satanás dependerá de la manera en que utilices la armadura que Dios ha provisto. Esta armadura debe usarse individual y voluntariamente. Debes hacer esto continiuamente y sin cejar. No hay modo en que puedas ser victorioso si no usas el equipo que Dios nos ha provisto.

 

 

Dios te Bendiga Mucho

Amén!.

 

 

Back