Visión Para Edificar

Nehemías 2:17-20

 

Texto: Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. 

2:19 Pero cuanto lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? 2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. 

 

 

Introdución: No importa lo que usted estés edificando en estos momentos, su hogar, negocio, ministerio etc.....  Aquí hay nueve principios que aprendemos de Nehemías y que en realidad si funcionan.

 

Primer Principio: Un hombre Normal.

 

A) Nehemías no tenia ningún don, pero sabemos que Dios lo utilizó para hacer grandes cosas. (Los hombres sencillos son los que hacen hazañas) También Dios puede usar a gente ordinaria como tu y yo para hacer cosas extraordinarias.

B) Nehemías profetizó, sin ser profeta, Gobernó sin ser gobernador, Construyo aunque no era constructor, Peleo sin ser hombre de guerra.

C) La vida de Nehemías era tranquila, tenia intereses mas nobles que los de su propia  vida personal. Porque pregunto por la condicion de Jerusalem. (Dios permita que nosotros tengamos intereses en el bienestar de otros).

D) Dios lo uso efectivamente para hacer lo que nadie más había hecho. )Cuál era su secreto?.

E) Como Nehemías, así Dios desea que nosotros edifiquemos  también para su reino.

Segundo Principio: Oró Con Pasión.

 

A) Debes ser una persona de oración si vas a edificar algo para Dios, porque la oración es el fundamento para todo en la vida.

B) Su oración tenia carga. Lloraba cuando se allegaba a Dios, porque en esa oración había persistencia.

C) Estuvo varios dias en oración, porque aprendió  a esperar en Dios.

D) Su oración contenia el elemento de la palabra , cuando dijo recuerda tus promesas hechas a Moisés.

E) Le pidio a Dios favor (gracia) A Si voy a terminar esta tarea voy a necesitar tu gracia necesitaba dinero, tiempo libre del trabajo, la ayuda de su jefe que no conocia al Señor. No pidio milagro, sino gracia para hacer el trabajo,porque Dios nos dara gracia con las personas que nos pueden ayudar.

Tercer Principio: Tenía Una Visión Para Edificar.

A) Para Nehemías  ver  nuevamente los muros  reedificados fue un deseo que lo consumió totalmente.

B) Estaba triste y el rey lo pudo ver en su rostro; y le preguntó )Porque estas triste?.

C) Nunca Nehemías había estado triste ante la presencia del rey. Con razón tenia tanta gracia con el rey.( Buena actitud siempre con el jefe siempre es bueno).

D) El rey no tenia la misma visión que Nehemías pero creia en el. Si eres una persona con muy buena actitud, lograrás ayuda de otras personas a quienes no les importa tu visión, pero lo que  quieren es  ayudarte a ti.

Cuarto Principio: Necesitas Favor. (Verso 7-9).

A) Cuando tengas la visión, ora! Proclama lo que necesitas y llámalo hacia ti por la fe.

B) En la vida no recibes lo que tu te mereces  pero, en los negocios de Dios pide en grande y piensa en grande.

 Quinto Principio: Moleste Al Enemigo

A) Sabes que estas haciendo lo correcto cuando tienes enemigos. Jesús tenia ese problema y tu y yo lo tendremos también. Es mejor tener al Señor de tu lado aunque tengas que hacer decisiones no populares. No tengas miedo tener enemigos. Dios tratara con tus enemigos cuando pones la mirada en el.

Sexto Principio: Principio Para Edificar.

A) Vamos a ver lo que hizo para edificar. Si estos principios trabajaron para Nehemías, tambien trabajarán para nosotros.

B) Escogio pocos hombres para salir con el, a  inpeccionar la condición de los muros. No tenía que ser muchos hombres pero que debían estar  en mismo sentir. La cantidad nunca asegura el éxito, es la unidad lo que asegura el éxito.

C) Estuvo alli tres dias antes de iniciar la tarea. Es importante cuidar tu cuerpo que es templo del Espiritu Santo. Esperar tres dias nos muestra que era paciente. Debemos ser paciente  )Que es eso de tanto apuro? No te apresures cuando edifica algo de calidad y utiliza los mejores materiales.

D) Comunicó  el problema a sus hombres y les dice Estamos en oprobio, Jerusalem esta desiertas y sus puertas consumidas por el fuego. Hay que incluir a otros en el proceso, porque no lo podemos hacer todo sin la ayuda de alguién. Nehemías dijo al pueblo Edifiquemos!.

Séptimo Principio: Vino La Oposición.

A) Siempre habrá oposición. No hay tal cosa como edificar  sin obstáculos.

B) Nehemías fue criticado. Siempre habrá quién haga tu vida difícil, esto es un hecho. En la forma como tratas con la oposición, eso sera lo que determina el éxito o fracaso en tu vida.

C) Cuando mal juzgaron los motivos de Nehemías, contesto correctamente. Hizo oración, debes siempre orar como lo hizo el. Dijo: Dios nos dará el éxito, porque mantuvo una actitud de éxito. La vida es como un espejo si le das sonrisa, se sonrie contigo. El estar alegre no es un accidente es una decisión que tu elijes.

Octavo Principio: Dividió El Trabajo.

A) Repartió  el trabajo  propiamente. Hay diferentes dones  y habilidades.

B) Como lámparas de 100 y 40 watts. La que tiene valor es la que esta conectada. En el templo hay gentes con mucho talento como de 100 watts,  pero desconectadas no tienen el valor de una lámpara de 40 watts que esta conectada al enchufe.

Noveno Principio: Más Oposición.

A) Criticaron sus habilidades. La respuesta fue la oración. No dejaron de edficar. No te des por vencido sigue trabajando, orando y edificando.

Nehemías Capítulo 6

 

Maquinaciones de los adversarios 

6:1 Cuando oyeron Sanbalat y Tobías y Gesem el árabe, y los demás de nuestros enemigos, que yo había edificado el muro, y que no quedaba en él portillo (aunque hasta aquel tiempo no había puesto las hojas en las puertas), 6:2 Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal. 6:3 Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. 6:4 Y enviaron a mí con el mismo asunto hasta cuatro veces, y yo les respondí de la misma manera. 

6:5 Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano, 6:6 en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;6:7 y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y Ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos. 6:8 Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas. 

6:9 Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos. 6:10 Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.6:11 Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré. 

6:12 Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado. 6:13 Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. 6:14 Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo. 

6:15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 6:16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra. 6:17 Asimismo en aquellos días iban muchas cartas de los principales de Judá a Tobías, y las de Tobías venían a ellos. 6:18 Porque muchos en Judá se habían conjurado con él, porque era yerno de Secanías hijo de Ara; y Johanán su hijo había tomado por mujer a la hija de Mesulam hijo de Berequías. 6:19 También contaban delante de mí las buenas obras de él, y a él le referían mis palabras. Y enviaba Tobías cartas para atemorizarme. 

 

 

Dios Te Bendiga Mucho.

Amén!.

 

Back